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Documentación necesaria para mi viaje

Todos los usuarios, sin excepción (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, sea el pasaporte o DNI, según las leyes del país o países que se visitan.

Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad.

En vuelos nacionales sin descuento de residente: DNI o Pasaporte son válidos-

En vuelos nacionales con descuento de residente: DNI imprescindible donde figue la condición de residente o justificante que lo acredite como tal

En vuelos internacionales, dentro del espacio Schengen, y con nacionalidad española, el DNI es válido.

En vuelos internacionales, fuera del espacio Schengen, es obligatorio el PASAPORTE y dependiendo del País también será necesario un visado.

En vuelos a EEUU: todos los pasajeros de nacionalidad española necesitan además del pasaporte electrónico, obtener por adelantado el permiso de viaje mediante el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje. (ESTA)

¿Qué es el ESTA?

Las autoridades de Estados Unidos exigen a todos los pasajeros que vuelen a EEUU o transiten en su territorio, incluyendo Puerto Rico, poseer un pasaporte de lectura mecánica (biométrico), incluyendo a los menores de edad.

Igualmente se exige de manera obligatoria registrar sus datos en la ESTA (Electronic System for Travel Authorization)

esta para todos los viajeros con nacionalidad de cualquier país con exención de visado. El trámite es obligatorio, y de responsabilidad exclusiva del pasajero.

Es recomendable para todos pasajeros, y especialmente a los que tengan nacionalidad diferente a la española, asegurarse, antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse.

Facturación y embarque

Nuestra recomendación es presentarte en los mostradores de facturación con la antelación suficiente, teniendo en cuenta si se lleva tarjeta de embarque anticipada o no, dependiendo de la necesidad o no de facturar equipaje y teniendo en cuenta que la presentación en el embarque del vuelo recomendable son 30 minutos antes del vuelo, y es necesario previamente pasar los controles aeroportuarios.

En vuelos nacionales una hora y media antes es lo recomendable.

En vuelos internacionales mínimo son 2 horas antes de la salida del vuelo.

En vuelos chárter, los pasajeros serán informados puntualmente de horarios y lugar de encuentro para los mismos en su documentación.

¿Cómo puedo sacar mi tarjeta de embarque anticipada?

Puedes sacar la tarjeta de embarque en la web de la Compañía aérea en el apartado check-in que tienen todas las Compañías, normalmente la antelación son 24 horas antes de la salida del vuelo.

Si tienes equipaje de mano no es necesario pasar por los mostradores de facturación y se puede ir directamente al control de DNI /Pasaporte del aeropuerto.

Si tienes equipaje para facturar puedes sacar tu tarjeta de embarque con 24 horas antes del vuelo, pero es necesario pasar por los mostradores de facturación para facturar el equipaje, pero ya tendrás reservado el asiento con antelación.

Aunque depende de la Compañía aérea, lo normal es que este servicio esté disponible por la web de la Compañía aérea hasta 2 horas antes del vuelo.

Equipajes especiales

Palos de Golf, tabla de surf, skis,¿ etc

Las compañías de vuelos regulares normalmente sí que permiten transportar equipajes especiales dentro de la franquicia gratuita, siempre que no sobrepasen el límite de equipaje permitido. Dependiendo del tamaño pueden cobrar un coste adicional al equipaje habitual.

Las Compañías Low Cost suelen ser más restrictivas en este aspecto y cobran un coste adicional por lo que recomendamos consultar en el Compañía correspondiente en equipajes especiales.

Animales Domésticos.

El transporte de animales doméstico está regulado por la propia Compañía aérea.

Las Compañías de vuelos regulares permiten el transporte de animales domésticos. Según el peso de los mismos pueden volar en cabina o en bodega. El precio varía de una Compañía a otra. Le recomendamos consultarlo en la Compañía aérea en la que vaya a volar. Normalmente el peso permitido para que un animal vuele en cabina es de 8kg, a partir de los 8 kgs el animal deberá volar en la bodega del avión.

Las Compañías de vuelos low cost no permiten transportar animales por norma general

¿Qué hago si la Compañía aérea ha roto mi equipaje?

Si la Compañía aérea ha roto el equipaje, es responsabilidad 100% de la misma. Nuestra recomendación es que acudas al mostrador de la misma o de la empresa de asistencia en tierra (handling) y solicites un impreso denominado parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

En caso de daños en el equipaje el pasaajero deberá presentar la reclamación en un plazo no superior a 7 días.

Los límites de indemnización por retraso, destrucción o pérdida de equipaje están en función del convenio internacional firmado por cada país.

Cancelaciones / Modificaciones

¿Es posible la Cancelación de un vuelo por parte del cliente?

Si el vuelo es una Compañía regular hay que contactar con la normativa de la tarifa aérea que se ha comprado para ver cuál son las condiciones de cancelación del mismo.

Si la cancelación se produce dentro del mismo día de la compra del mismo dentro del nuestro horario de atención al cliente, puede cancelarse sin gastos de cancelación, y se cobrarán unos gastos de gestión por la cancelación.

Si la cancelación se produce al día siguiente hay que consultar las condiciones específicas de la tarifa que marca la Compañía aérea.

Si se trata de una modificación se aplicarán los gastos correspondientes que marque las condiciones de la tarifa, más los gastos de gestión que haya estipulados.

Si se trata de una tarifa low cost el cliente deberá ponerse en contacto con la Compañía con la que haya comprado el billetes ya que nadie más puede hacer la cancelación del mismo.

Si se trata de una modificación el cliente deberá ponerse en contacto directamente con la low cost que haya emitido el billete.

Los cambios de nombre no están permitidos por las compañías aéreas.

En un billete de ida y vuelta en caso de no usar la ida la vuelta sería cancelada automáticamente por la compañía aérea.

¿Qué es un overbooking? ¿Qué puedo hacer en caso de overbooking?

El overbooking es un caso de sobreventa de billetes de avión por parte de la Compañía aérea. En caso de overbooking o sobreventa, la responsabilidad es únicamente de la Compañía aérea.

La Compañía aérea debe dar una solución al momento al cliente en el aeropuerto.

En caso de denegación de embarque por overbooking la Compañía deberá pagarle según normativa europea 261/2004 de:

250 euros por vuelos superiores a 1.5 00 kms.

400 euros por vuelos de más de 1.500 kms dentro de la UE y para otros vuelos de entre 1.500 /3.000 kms

600 euros por vuelos superiores a 3.500 kms efectuados Fuera de la UE.

La compensación podrá reducirse a la mitad si el retraso en la llegada no es superior a 2/3/4 horas respectivamente.

La compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados), así como facilitar un medio de comunicación (e-mail, teléfono, fax, etc), y a la devolución del importe correspondiente a los servicios no utilizados.

Descuentos para volar

Descuento Familia Numerosa

La Orden del Ministerio de Fomento 3837/2006 establece la entrada en vigor de la bonificación de las tarifas aéreas nacionales a los miembros de familias numerosas. Esta ayuda se ha fijado en el 5% para las familias numerosas en general (3 a 5 hijos), y del 10% para las numerosas especiales (con 6 o más hijos). Son beneficiarias de estos descuentos las familias numerosas españolas, pertenecientes a la Unión Europea y al resto de nacionalidades con residencia reconocida en España que estén en posesión del título de Familia Numerosa expedido por su respectiva comunidad autónoma.

La bonificación es aplicable, previa petición expresa del beneficiario, en los billetes domésticos emitidos en España desde el 1 de enero de 2007 para vuelos regulares y en todas las rutas dentro del territorio español.

La bonificación afecta a todas las tarifas, con la única excepción de las tarifas de 'Clase Business', en las cuales el descuento está limitado al importe de la bonificación aplicable a la tarifa en 'Clase Turista Completa'.

En los casos en los que se den ambas circunstancias, la bonificación por familia numerosa se suma a la subvención por residencia.

En ningún caso se aplicará la bonificación de familia numerosa con efecto retroactivo.

Esta subvención no se aplica en aquellos vuelos que, con origen y destino en España, incluyan una escala fuera del territorio nacional.

La presentación del título de familia numerosa será requerida en el momento del embarque, por lo que es imprescindible que el pasajero lo lleve junto con el resto de su documentación. Si la Compañía requiere el libro de familia en el embarque y el pasajero no lo lleva consigo podrá rechazar a éste y a su familia al embarque del mismo

Descuento Residentes en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla

Se consideran residentes aquellas personas que residan en las Islas, Ceuta o Melilla, estos pasajeros podrán beneficiarse del descuento en estas comunidades y la tarifa lo permita.

La compañía aérea puede solicitarle la documentación necesaria en el mostrador de facturación, por lo que si ésta no cumple los requisitos exigidos según la información ofrecida por el cliente, la compañía aérea se reserva el derecho de cobrarte una penalización, o bien negarle el embarque al vuelo.

Los documentos que validan la condición de residente son los siguientes:

DNI donde debe figurar la residencia del titular.

Certificado del Ayuntamiento de residencia para todos los ciudadanos españoles.

El certificado de registro expedido por el Registro Central de Extranjeros donde deberá constar el domicilio de la residencia que da derecho a la subvención, acompañado del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.

¿Cuántos kgs de equipaje puedo llevar en un vuelo?

Equipaje facturado en Bodega: La franquicia de equipaje depende de la compañía aérea

Normalmente en vuelos de línea regular la franquicia oscila entre 20/23 Kgs por pasajero. Puede haber excepciones dependiendo de la Compañía, suele avisarse en la información de equipaje en la confirmación de reserva.

En los vuelos de largo radio hacia América el sistema utilizado por las Compañías aéreas es ¿por piezas¿, permitiendo una única maleta con un límite de peso de 23 Kgs.

Cuando se trata de un vuelo Low Cost es mejor consultar en la propia reserva de la Compañía áerea, ya que todas cobran distintos precios por maleta y/o kilo facturado, cuyo importe variará dependiendo de cada compañía low cost.

Equipaje en Cabina: Sólo se permite en cabina por motivos de seguridad una pieza de equipaje, cuyo peso límite varía de 6/10Kgs y las medidas suelen estar entre 55cm x 40 cm x 20 cm. Esta información es aconsejable consultarla en la propia Compañía aérea

¿Qué es la ecotasa?

La Ecotasa es un impuesto o tasa turística que se utiliza en algunos organismos públicos como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.

La ecotasa se suele pagar en el mismo hotel, y puede variar el importe dependiendo de la zona turística.

Los bebes necesitan una cuna, ¿hay cunas en todas las habitaciones?

Cuando se realiza la reserva hay que avisar del bebe para que el hotel tenga previsto incluir una cuna dentro de la habitación.

¿Cuál es la documentación necesaria de presentación en un hotel?

Normalmente tendrás que presentar confirmación de la reserva (Bono), con el localizador de la misma y el estado de pago (si ya está pagada o se trata de pago directo en hotel), y la documentación (DNI O Pasaporte) que acredite la titularidad de la misma.

Algunos hoteles pueden solicitar tu tarjeta de crédito que guardan una copia para efectuar posibles cargos en la misma.

¿Qué es una habitación Doble?

La habitación doble es una habitación estándar que suele tener una sóla cama. Si se específica una habitación doble con 2 camas es porque tiene 2 camas individuales.

La habitación doble puede ser también doble de uso individual, en este caso la tarifa de la misma no suele ser el 50% de la tarifa, si no que hay una tarifa específica para habitación doble de uso individual.

¿Los animales (mascotas) son admitidos en todas las reservas?

No todos los hoteles admiten mascotas por lo que aconsejamos es necesario preguntar antes de efectuar la reserva si es posible llevar o no mascotas.

¿Qué quieren decir estas siglas en el régimen alimenticio a la hora de efectuar mi reserva de hotel?

SA: Sólo Alojamiento

HD: Alojamiento y Desayuno

MP: Media Pensión

PC: Pensión completa

TI: Todo Incluido

SP: Según Programa (hay que consultar con el hotel).

¿Están todas las bebidas incluidas en TI?

Normalmente están todas las bebidas incluidas, excepto aquellas marcas que se consideran Premium, que el cliente tendrá que pagar si no se ajusta a las bebidas incluidas por el hotel.

¿Cuál suele ser el horario de salida y entrada de un hotel?

El horario normal de un hotel suele ser a partir de las 14:00 de entrada y hasta las 18:00 (es conveniente avisar al hotel si la llegada al mismo es más tarde de las 18:00) y de salida antes de las 12:00 , aunque puede haber excepciones, comunicándolo directamente en el hotel y con autorización del mismo.

¿Algunos países tienen impuestos o tax tengo que pagar de entrada /salida?

Efectivamente algunos países tienen una tax de entrada y salida que hay que pagar en aeropuerto, aquí algunos ejemplos:

En República Dominicana: 15 USD de entrada y 20 USD de salida.

En México: 1100 pesos mexicanos (unos 60 euros).

Cualquier país puedes consultar en www.maec.es

¿Qué fecha de caducidad debe tener mi pasaporte para entrar en diferentes países?

Algunos países exigen una vigencia mínima de fecha de caducidad para entrar en el mismo, aquí algunos ejemplos:

República Dominicana: Debes tener el pasaporte en vigor.

Jamaica: Debes tener el pasaporte en vigor con una vigencia de caducidad de mínimo 6 meses.

México: Debes tener el pasaporte en vigor con una vigencia de caducidad de mínimo 6 meses.

Para el resto de países puedes consultar en www.maec.es

¿Con cuánta antelación tengo que estar en el aeropuerto?

En vuelos nacionales: 90 minutos antes de la salida del vuelo

En vuelos internacionales: 2 horas antes de la salida del vuelo.

Si se llega tarde al embarque la Compañía puede denegar el mismo, si se necesita visado y lo tiene la Compañía nuestra recomendación es presentarte 3 horas antes de la salida del vuelo.

¿Dónde puedo ver en la web las Condiciones Generales?

Las condiciones generales de Viaje aparecen en nuestro footer en la web, y en nuestra página de compra antes de cerrar el presupuesto.

¿Cómo puedo recibir ofertas por mail?

En nuestra web en el footer verás una casilla que pone incribirme a la newsletter, es tan fácil como incluir tu dirección de e-mail y te enviaremos ofertas especiales para ti.

La finalidad es la de enviarle información sobre nuestros productos, servicios, ofertas o promociones especiales según las preferencias que hayas escogido y así poderte realizar ofertas personalizadas.

De acuerdo con la LOPD podrás ejercer gratuitamente tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo un escrito a la dirección anteriormente citada.

¿Dónde puedo reclamar?

Lo primero lamentamos que haya tenido incidencias con su viaje.

Te recomendamos ponerte en contacto con la agencia de viajes donde has comprado tu paquete. La agencia de viajes gestionará con el proveedor correspondiente tu reclamación del servicio y te comunicará la resolución de la misma.

En el caso de rotura de equipaje lo tienes que hacer directamente con la Compañía aérea transportista del mismo en un plazo no superior a 24 horas.

¿Están los traslados incluidos en mi paquete? ¿Qué hago cuando llegue al destino?

Normalmente en todos los paquetes de vacaciones están incluidos los traslados de ida y vuelta del mismo. Aunque puede haber excepciones, por lo que te aconsejamos asegurarte a la hora de comprar el paquete.

En el aeropuerto suelen estar esperando con un cartel con el nombre del proveedor para llevarte al hotel. El traslado de ida será coordinado a la vuelta con la misma persona que realizó el contrato de ida, cualquier problema se puede contactar también con la recepción del hotel que te dará información al respecto del mismo.

¿Puedo cancelar mi reserva?

Sí puedes cancelar la reserva una vez que hayas efectuado la misma, pero ten en cuenta que la mayoría de la reservas tienen gastos de modificación/cancelación. Debes consultar los mismos que se aplicarán dependiendo de la tarifa aplicada del paquete.

En el apartado de Condiciones generales, se informa de la política de cancelación/modificación.

¿Dónde puedo contactar si no han venido a hacerme el traslado a mi llegada?

Si a la llegada al aeropuerto, según tu punto de encuentro, no han llegado a recogerte, te aconsejamos que contactes con el telefóno de contacto que aparece en un bono de viaje, con el fin de poder contactar con el mismo y acordar la recogida.

¿Es aconsejable contratar un seguro de viaje?

Todos nuestros paquetes de vacaciones llevan un seguro de viaje incluido dentro del viaje.

Muchos productos tienen unos gastos de anulación en caso de cancelaciones. Para que puedas recuperar esos gastos te recomendamos la contratación del seguro de ANULACIÓN.

Una vez realizada la reserva, tendrás un plazo de 24-48 horas para poder añadir el seguro correspondiente. Una vez superado ese plazo ya no podrá añadirse, ya que no tendrá validez.

¿Puedo Cancelar /modificar mi reserva de circuitos?

Si se puede cancelar/modificar pero hay que tener en cuenta que puede llevar gastos de cancelación/modificación. Al realizar el presupuesto se informa de nuestra política de cancelación/modificación, y también figura en el apartado de Condiciones generales.

Los gastos suelen ser variables dependiendo del tipo de tarifa/proveedor y fecha de reserva del mismo.

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